miércoles, 25 de septiembre de 2019

MUSICA Y CINE


LA MÚSICA DE CINE

En este tema estudiaremos el papel que desempeñan los efectos sonoros y  la música  en una producción cinematográfica, a manera de un comentario les diré que desde la aparición de la primera película sonora en la segunda década del S XX, existe un eterno dilema en cuanto si la música debe acompañar a la película como un complemento más que imprima carácter a las escenas, o si la música debe tener su propia identidad, su propia personalidad que cautive al espectador, en independencia de la película.

MÚSICA Y CINE

Con lo anteriormente expuesto analizaremos brevemente estos dos puntos de vista y desde qué ángulo es recomendable comprenderla. Algunas veces hemos escuchado decir que la música no debe tener más protagonismo que la propia película, otras veces que la música es la protagonista como es el caso de los films musicales; lógicamente hay una diferencia sustancial en los propósitos de cada una de ellas. Existen producciones altamente recomendables por la banda sonora que las acompaña, como fue el caso de La Pantera Rosa, de Henry Manzini, o Love Story, de Francis Lai, o tal vez una de las recientes como lo es Avatar de J. Cameron. En general podemos decir que la música crea  una atmósfera que rodea la película y los sonidos realzan las escenas, siendo estas las principales protagonistas. Por ejemplo Jerry Goldsmith, con su música para El planeta de los simios es un ejemplo clarísimo de cómo la música acompaña las escenas sin ser la protagonista pero planteando situaciones emocionales al espectador, otros ejemplos tenemos en  La Profecía donde la música permite un clímax que consigue envolver al espectador, otra cinta que no debemos pasar por alto, cuyo tratamiento sonoro fue genial  es la película de Alfred Hitchkok, el maestro del cine terror, en su película titulada  Psicosis de 1960.   Por otro lado existen las que a veces no necesitan de la película para disfrutar de su banda sonora. Un ejemplo de un compositor que ha realizado música de este tipo es James Horner con títulos como Braveheart, Leyendas de Pasión o La tormenta perfecta.  Esta música puede servir para cerrar los ojos y disfrutar un rato de música, eso, simplemente música de buena calidad, y puede que consiga evocar momentos dulces o amargos, tristes o alegres, probablemente no haya un recuerdo puntual de las escenas, pero permitel disfrutar de la armonía de los instrumentos cuando alcancen momentos cumbres.  Desde los tiempos del cine silente (cuando un pianista, a oscuras, matizaba con mayor o menor intensidad lo que ocurría en la pantalla) la música se ha incorporado a la cinematografía como un personaje más. Componer específicamente una partitura para cine, a fin de crear sentimientos y acentuar atmósferas, es siempre una labor que exige sensibilidad y talento. Acoplar la música a las imágenes requiere una capacidad muy especial por parte del creador para interiorizar las emociones que el realizador pretende provocar en determinados momentos del argumento cinematográfico. (Ambros y Breu): 63)    Por ello podemos deducir que la música es la gran aliada del cine y puede tener muchas finalidades, a decir algunas de ellas: Narrativa: parte del desarrollo de la acción.  Emotiva : intensifica los sentimientos.  Estructural : Organiza las escenas, las separa, las une, marca el inicio o el fin.

SENTIDO DE CONTINUIDAD Y DE LOS TIEMPOS

La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus efectos, las intenciones de cada secuencia, sea con orquestaciones con ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios. Esa es la clave para que la simbiosis sea eficaz.

Un realizador puede recurrir a música no concebida originalmente para una obra cinematográfica, o solicitarla por encargo. En este último caso el compositor ha de trabajar en estrecha comunión con el director, para explorar en cada momento del guión y hallar así la fórmula que permita conjugar armoniosamente las imágenes con la música.

Por ejemplo, en Cuba hay una serie de compositores que se han vinculado al cine, sea al de ficción o al documental, son músicos valiosos y versátiles, intuitivos y sensibles, capaces de conseguir una especialización en ese ámbitos, sobre ellos recae la responsabilidad de que la relación cine-música fluya sin tropiezos, las imágenes sean más convincentes y se refuerce la ilusión de realidad planteada por el argumento.

Sin lugar a dudas, la música es un ingrediente indispensable en el cine,  por ejemplo en los  Festivales de Cine de La Habana,  han dedicado buena parte de su programación en estos últimos años, a cuánto aportan al séptimo arte tantas partituras o intérpretes inolvidables. Cuando se habla de un trabajo de composición de música para cine, el nombre del maestro Leo Brouwer resulta insoslayable, hermosas composiciones para los filmes Lucía, Cecilia, Un día de noviembre, No hay sábado sin Sol, indudablemente son trabajos que demuestran una experiencia singular para comunicar y sugerir ideas y sentimientos, mediante sonoridades que trasmiten esencias de momentos históricos diversos.

LA MUSICA  Y EL CINE MUDO

En los inicios del cine quienes crean el Río de las imágenes (I.Terukina) van a ser gentes de las clases populares, de situaciones económicas inestables, es decir sale del pueblo y se dirige a él, se anuncia como la gran maravilla del S XIX e inicios del S XX, el acompañamiento musical a las imágenes se presenta en las siguientes formas:

1. Preexistente, en muchos casos la de compositores clásicos o música popular.  2. Original: creada para la película adaptaciones: de repertorios ya seleccionados y divididos en escenas, situaciones concretas y personajes prototipo.  3. Improvisaciones o efectos sonoros. Tal es el caso de la música de S.     Prokofiev ,  E. Satie, C. Saint-Saenz o  D. Milhaud.

PELÍCULAS MUSICALES EN LA HISTORIA DEL CINE

Citaremos brevemente algunos nombres importantes en la historia de la música en el cine:

EL CANTOR DE JAZZ (1927)  Primera película sonora.    KING-KONG La creación de una banda sonora específica para este fin.   CALLE 40,  MELODÍAS DE BROADWAY, CANTANDO BAJO LA LLUVIA Con ellas surge el género del Musical, inspirado en los musicales de los teatros de Broadway.

WEST SIDE STORY Los años 60, la era de la rebeldía y los “teen-ages”, con Elvis Presley (sin apenas diálogos).

YELLOW SUBMARINE   de los años 70, música de Los Beatles  GREASSE de los años 80: vuelta al cine bailado y cantado de adolescentes con, y recuperación de la danza sobre la voz.

JESUCRISTO SUPERSTAR, HAIR, EVITA,  obras teatrales musicales llevadas al cine, como la ópera rock.

MOULINE ROUGE, CHICAGO, muestras de musicales que irán evolucionando hacia una mayor integración entre música y narración, adaptándose a los gustos musicales del momento.
ACTIVIDAD

AL CORREO ELECTRONICO  luciyfl@gmail.com debes enviar las siguientes preguntas:
1.en que año aparece el cine y cual era su finalidad 
2. Cuando se incorporó la música al cine y como fue su evolución?
3. Explica las finalidades de la música en el cine
4. Nombra tres películas que hayas visto donde las bandas sonoras hayan sido altamente significativas y explica el argumento musical. 
5. Luego de ver la película Los coristas - el violín rojo, elabora con comentario respecto a la música que se escucha en el film.
6. realiza una breve reseña sobre la banda sonora de este film

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=CbchPBPRypc&feature=youtu.be
    https://drive.google.com/open?id=1U23nHC3h9MqbywdH7I6iT0FC4v5yxPHw
    https://www.youtube.com/watch?v=laUNhhph3yc
    TUBA.

    ResponderEliminar
  3. https://drive.google.com/file/d/1LCmTGHR4289dVUu1bagMDegXK8Y3GqDl/view
    https://youtu.be/PcQwpOu9cnw

    ResponderEliminar
  4. PIANO
    DIAPOSITIVAS: https://drive.google.com/file/d/1qXBi0cV1A3LbOQEqIpzwZRWcOvGcNuhr/view?usp=sharing
    VIDEO: https://youtu.be/-Q17BsK9zdI

    ResponderEliminar
  5. DIAPOSITIVAS "SINTETIZADOR": https://drive.google.com/file/d/1Pd9kCxMfNanSi-pn5_7FPXpUbD17LDIN/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  6. TROMBON: https://youtu.be/jEM2QkDAOXM

    ResponderEliminar
  7. clarinete
    https://www.youtube.com/watch?v=Xms020Di3zQ&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  8. EL FAGOT
    VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=qC5lhFjiHLU&feature=youtu.be
    VÍDEO DE LA OBRA: https://www.youtube.com/watch?v=CZ1Nz3UOOas
    DIAPOSITIVAS: https://drive.google.com/file/d/1Cl2M3-nFi8B8_JellrFqGzb6yksD1P6L/view

    ResponderEliminar
  9. Percucion folclorica
    video exp: https://www.youtube.com/watch?v=KE_kQWR9ke8&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  10. la trompeta expocicion apreciación musical
    https://youtu.be/1s4YQgwwKL0

    ResponderEliminar
  11. CONTRABAJO
    https://www.youtube.com/watch?v=KeLWgcW0t8Q&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  12. Saxofón

    VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN ://www.youtube.com/watch?v=QKfEIhLT8No&t=15s
    DIAPOSITIVAS: https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. PERCUSIÓN
    VIDEO;https://youtu.be/21V0P1JqDs4
    DIAPOSITIVAS:https://drive.google.com/drive/my-drive file:///C:/Users/Pc/Desktop/percusion%20grupo%20a.p

    ResponderEliminar
  15. EL BAJO ELÉCTRICO
    VIDEO: https://youtu.be/GTrcS2tIiKk

    ResponderEliminar
  16. VIDEO: https://youtu.be/iJIc6ZzGHe4
    guitarra electrica
    https://www.youtube.com/watch?v=mL34ik3HNoY
    https://www.youtube.com/watch?v=c4FyGMNxLrQ

    ResponderEliminar
  17. Video el VIOLIN
    Brian Camilo Angulo Rodriguez
    https://www.youtube.com/watch?v=pqi740GvQl0&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  18. https://youtu.be/jsEQDM78Qi8
    video sobre el trombon
    Mario Mogollon Tarazona
    Apreciacion Musical
    Musica up

    ResponderEliminar
  19. El favot Jhoan Jaimes y Diego Moreno
    https://youtu.be/KacWwXwIKvY

    ResponderEliminar
  20. Flauta Traversa
    Laura Natalia Mantilla Flórez
    https://www.youtube.com/watch?v=yWpsOawsNZ4

    ResponderEliminar